martes, 24 de septiembre de 2013

Crónica del lanzamiento del 'Tereshkova 1'.

El pasado 14 de septiembre de 2013 el Proyecto Gagarin realizó su segundo lanzamiento al espacio cercano, el 'Tereshkova 1'. Este lanzamiento, sin embargo, estaba previsto inicialmente para el pasado mes de julio, poco días después del lanzamiento del 'Gagarin 1', pero nos vimos en la obligación de suspenderlo por una combinación de problemas personales, técnicos y meteorológicos.

Los objetivos principales que nos marcamos para este segundo lanzamiento eran dos: por un lado, enmendar el fracaso con la cámara principal durante el vuelo del 'Gagarin 1', que se empañó a pocos miles de metros de la superficie impidiéndonos disfrutar de las deseadísimas vistas de nuestro planeta desde la estratosfera. Por otro lado, debíamos mejorar la localización de la cápsula tras la caída, ya que en el primer lanzamiento estuvimos horas buscando, muchas veces donde no era. Podemos decir claramente que cumplimos ambos objetivos con un altísimo éxito.

Además, este segundo lanzamiento nos ha servido para familizarnos con todo el protocolo de montaje y prepararación de la cápsula, el globo, y todos sus elementos. 

Localización y elección del lugar del lanzamiento.

Como podréis recordar, los vientos la mayor parte del año fluyen de este a oeste a lo largo del Valle del Ebro; así, el vuelo del 'Gagarin 1' que lanzamos desde Borja cayó entre Ejea de los Caballeros y Erla. Sin embargo, las predicciones a finales de julio (cuando estaba previsto el lanzamiento del 'Tereshkova 1') nos decían que la cápsula, empujada por el siroco proveniente del continente africano, volaría hacia el norte varios cientos de kilómetros hasta caer en el pre-Pirineo. Esto nos hizo viajar al sur, hacia Daroca, para encontrar un lugar de lanzamiento idóneo que nos diera una predicción de caída en los Monegros, la zona de aterrizaje ideal.

En estas estábamos hasta tres días antes del lanzamiento definitivo, ya que el final del verano combinaba viajes al norte del siroco y el usual cierzo hacia el oeste. Finalmente, el viento predominante previsto para el sábado del lanzamiento era el cierzo, y volvimos a repetir zona de lanzamiento en la localidad zaragozana de Borja

14S, lanzamiento del 'Tereshkova' 1.

El Equipo, madrugando.
El equipo del Proyecto y amigos y ayudantes nos encontrábamos a las afueras de Zaragoza a las 5,30 h. de la madrugada del sábado 14 de septiembre, un día marcado históricamente por una serie de notorias hazañas de la cosmonáutica.



Bien temprano, a las 7 h., comenzábamos en la localización elegida a las afueras de Borja con el montaje de la cápsula, los componentes del 'Tereshkova 1', y el llenado del globo. Más familiarizados con el estricto protocolo que rige durante la preparación del lanzamiento, y que es fundamental para descartar cualquier error, el montaje transcurrió mucho más ágilmente que durante el lanzamiento anterior. La cápsula del segundo lanzamiento, además, era mucho más sencilla de montar, ya que había sido diseñada de una manera más sobria, más ligera y tendiendo a la eficiencia, pero menos preparada para soportar grandes impactos

Montaje del 'Tereshkova 1'
El 'Tereshkova 1', montado.










A las 8,20 h. el 'Tereshkova 1' alzaba el vuelo, con tres horas de viaje por delante. Ante el peligro que nos mostraban las predicciones de vuelo de que cayera en el campo de tiro militar de San Gregorio, nos vimos obligados a disminuir la cantidad de helio en el globo, alargando así el vuelo hasta las 3h, notablemente por encima del tiempo del vuelo del 'Gagarin 1'. 

El 'Tereshkova 1' alzando el vuelo.
172 minutos después, y a 25,895 metros sobre Villanueva de Gállego tras un vuelo sin incidentes, el globo explotaba y el 'Tereshkova 1' iniciaba la caída. Primero en caída libre, pasando de los casi 25,900 metros a los 15,500 en solo 10 minutos; esto es una caída a una velocidad de 60 kilómetros por hora. Una vez entrada en la atmósfera más densa, el paracaídas comienza a hacer efecto y la cápsula desciende a alrededor de 7 metros por segundo, 25 km/h.

Todo el vuelo se pudo seguir en directo a través de Twitter y, como siempre, en la web aprs.fi con el indicativo EA2CRP-11. 

Recorrido completo en la web aprs.fi
Las redes sociales estuvieron activas todo el vuelo.














La cápsula tocó tierra cerca de las 12 horas al noroeste de Perdiguera, y fue encontrada cerca de una hora después en perfectas condiciones, salvo alguna rotura en varios elementos debido al fuerte impacto. 

El 'Tereshkova 1' en el lugar de la caída. 
Un rato después, en un bar de Perdiguera y reponiendo fuerzas, contemplábamos boquiabiert@s las espectaculares imágenes que estaban almacenadas en la tarjeta de memoria de la cámara principal.

Panorámica obtenida por el 'Tereshkova 1' momentos antes de alcanzar su apogeo.

Conclusiones, datos y próximos proyectos.

Con el 'Tereshkova 1' en nuestras manos en un tiempo récord, las imágenes que deseábamos en la pantalla del ordenador, y otro recuerdo inolvidable en nuestra memoria, podemos decir sin lugar a dudas que el segundo lanzamiento del Proyecto Gagarin fue un éxito notable. No solo solventamos los errores anteriores, sino que mejoramos la ejecución de todo el proceso de lanzamiento. 

Podéis ver los datos del vuelo en este link, que resumimos en esta gráfica:

La altura sobre la gráfica de las temperaturas interna y externa. La tropopausa, momento de la entrada en la estratosfera.

Y para el futuro, ¿qué tenemos pensado?

Pues tendrán que pasar unos cuantos meses hasta que una nueva cápsula del Proyecto Gagarin surque el cielo rumbo a la estratosfera. Mientras tanto, estamos elaborando un dossier completo con todo lo que necesitas saber del lanzamiento de nuestras dos cápsulas, y un vídeo con el resumen de los mejores momentos de ambos. También puedes ver una selección de fotografías de ambos lanzamientos aquí.

Tenemos grandes ideas para el futuro, creednos. Más altura, lanzamientos más complejos con mejor y más equipo a bordo, experimentos estratosféricos... Preparamos un salto cualitativo del Proyecto Gagarin.

Pero para ello vamos a necesitar nuevos materiales: hay que comprar de nuevo una botella de helio, una nueva cámara GoPro (hasta ahora estábamos de prestado), nuevos globos, etc... Ya estamos vendiendo materiales de autofinanciación (pins y botellas de vino tinto D.O. Campo de Borja), y dentro de poco volveremos a abrir un nuevo crowfunding para que nos puedas ayudar a hacer posibles nuestros futuros proyectos.

Aunque también publicaremos dentro de muy poco un agradecimiento muy riguroso a todos los apoyos que hemos recibido, volvemos a daros las gracias a todas las personas que habéis hecho posible este segundo lanzamiento del Proyecto Gagarin. Sin vosotras y vosotros habría sido imposible.Y por supuesto un caluroso abrazo a todas aquellas personas que nos siguen y animan a través de las redes sociales, que nos impulsan a seguir... y encima nos sacan una sonrisa.

Entre todas y todos, lo conseguiremos de nuevo. ¡Muchas gracias!

El Equipo del Proyecto Gagarin. 

0 comentarios:

Publicar un comentario