El Proyecto Gagarin es una iniciativa gráfica y científico-técnica de un grupo de jóvenes zaragozanos que pretendemos lograr por nuestros propios medios que un globo sonda con una cápsula de fabricación casera alcance capas de la estratosfera terrestre superiores a los 25.000 metros, lo que se conoce como “el espacio cercano”.


El proyecto echó a andar a principios del año 2013, y tras un tiempo de investigación y otro de recaudación de fondos de manera colectiva, necesarios para los materiales y el equipo, entró hace poco en su fase final: la del lanzamiento del Gagarin 1 el pasado 13 de julio.

En este primer lanzamiento alcanzamos una altura superior a los 26,000 metros de altura; la estratosfera terrestre también conocida como “espacio cercano”. Lo hicimos con un globo sonda lleno de helio que alzó la cápsula, el ‘Gagarin 1′, hasta la altura deseada. En dicha cápsula instalamos una cámara de vídeo de alta definición, con la que obtuvimos imágenes espectaculares de Aragón primero, y del resto de la Península Ibérica después, desde una perspectiva inusual; aunque sucedireron unas complicaciones que nos hicieron perder las imágenes más espectaculares debido a la condensación. Una segunda cámara, equipada por encima de la primera, grabó un plano vertical. Además, lleva incorporado un sistema de localización GPS ‘casero’ que facilitará encontrar el material tras su bajada, suavizada gracias a un paracaídas.

El 'Gagarin 1' fue nuestro primer salto al espacio cercano, pero no el único. El 14 de septiembre lanzamos el 'Tereshkova 1', y aunque la altura alcanzada fue un poco menor, las imágenes no tienen desperdicio. 

2 comentarios:

  1. Buenos días.

    Somos de un pequeña localidad de Teruel.

    Estamos interesados en lanzar un pequeño globo a la estratosfera. Como es el primero, nuestras ambiciones son pequeñas (alcanzar los 25.000 y cargar solamente un par de cámaras).

    De momento estamos bastante seguros del diseño y del sistema de vuelo, GPS... sin embargo, dudamos con los requisitos legales.

    ¿Hay que reservar espacio aereo? ¿Cómo se hace?

    Como aquí han trabajado en varios proyectos parecidos... les escribo para ver si pueden respondernos estas dudas.

    daniellasmarias@hotmail.com

    Muchas gracias por adelantado.

    Atentamente.
    Daniel L.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas. Como pudisteis reservar espacio aereo?

    ResponderEliminar